Artículos‎ > ‎

Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra es parte del Comité Consultivo Nacional del PTRT3

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, ente rector en materia de titulación rural,  oficializó la creación de un espacio de diálogo para el monitoreo e implementación del proceso de titulación de tierras de predios individuales y comunales en el marco del inicio del trabajo del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales, Tercera Etapa – PTRT3.

 

Esta instancia, denominada, Comité Consultivo Nacional del PTRT3, está conformado por el Viceministerio de Políticas Agrarias del MINAGRI y el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (MINCUL), entre otros.

 

Del mismo modo, participarán organizaciones indígenas, un gremio agrario y organizaciones la Sociedad civil, como: la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y el Instituto del Bien Común (IBC). Siendo, estos últimos cuatro, miembros de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra.

 

Durante la primera sesión del Comité Consultivo Nacional se trataron los siguientes temas: presentación de los alcances y ámbito de intervención del PTRT3 e informes acerca de los convenios suscritos con los Gobiernos Regionales a nivel nacional para implementar la titulación.

 

La meta para este proyecto es entregar 283 400 títulos individuales, 403 títulos a Comunidades Nativas y 190 títulos entregados a comunidades Campesinas, en las siguientes zonas de intervención: Norte Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín; por el Centro Huánuco, Ucayali y Junín; y por el Sur Cusco, Apurímac y Puno.

 

Se espera que el Comité Consultivo Nacional se encargue de velar por la implementación no solo del PTRT3, sino de todos los proyectos de titulación de tierras rurales en curso.

 


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por: la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

Ċ
Flavia Goya Lañas,
14 jun. 2016 16:09
Comments