Artículos‎ > ‎

Expertos analizaron las implicancias de la nueva Ley de Expropiaciones - Decreto Legislativo 1192

La Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú promovieron un análisis y diálogo plural alrededor de la nueva Ley de Expropiaciones.

 

Al  conversatorio “La Constitucionalidad y Legalidad del Decreto Legislativo 1192 - Nueva Ley de Adquisiciones y Expropiaciones” asistieron representantes de gremios agrarios, de organizaciones de la sociedad civil e investigadores.

 

Las ponencias estuvieron a cargo de Richard Smith director del Instituto del Bien Común y de los abogados Martín Mejorada Chauca, especialista en Derecho Civil, y Abraham García Chávarri, especialista en Derecho Constitucional, ambos docentes en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Durante su exposición, Richard Smith cuestionó la invisibilidad de las comunidades, los cambios legislativos para lograr la mayor facilidad en la disposición de las tierras comunales y el debilitamiento de la institucionalidad estatal para el saneamiento y titulación de tierras, como parte de una estrategia para el despojo de la propiedad comunal, dentro de la cual también estaría también el DL 1192.

 

Por su parte, Martín Mejorada señaló que, a su consideración, el DL 1192 no es inconstitucional, pero que se debe corregir algunas disposiciones como por ejemplo, la que se refiere al pago de la indemnización justipreciada. De ahora en adelante una persona afectada por una expropiación ya no recibiría el dinero en efectivo por la pérdida de su propiedad sino bajo la fórmula de la consignación.

 

Finalmente, Abraham García Chávarri, mostró su preocupación por la sexta disposición complementaria y final del DL 1192, que sería un intento de norma autoritativa de expropiación, sin cumplir con los requisitos mínimos de fundamentación y evaluación costo-beneficio. Asimismo, señaló que en los casos en los que los territorios de los pueblos indígenas se vean comprometido en un proceso expropiatorio, se deberá tomar en cuenta las normas supranacionales como el Convenio 169 – OIT, con el fin de proteger sus derechos.



La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.




Ċ
Flavia Goya Lañas,
14 mar. 2016 15:12
v.1
Comments