Artículos‎ > ‎

Partidos políticos presentan sus propuestas sobre Seguridad Alimentaria

Representantes de los partidos políticos participantes de estas elecciones, se reunieron en el foro “Planes de Gobierno y Seguridad Alimentaria: Elecciones 2016” para presentar el trabajo que realizarán sobre este tema de ser elegidos para la presidencia del Perú.

 


Recientemente se llevó a cabo el foro “Planes de Gobierno y Seguridad Alimentaria: Elecciones 2016”, para que representantes de los principales partidos políticos expongan las estrategias que tienen para promover la Seguridad Alimentaria.

Organizaron este evento el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y con el apoyo de la International Land Coalition (ILC), Oxfam y Desco.

El foro inició con palabras de John Preissing, representante de FAO en el Perú, quien presentó el desafío global que significa la Seguridad Alimentaria en nuestro país. A su turno, Aitor Las, consultor de FAO, presentó las conclusiones y proyecciones del Foro Latinoamericano de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre. Finalmente, Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) propuso temas para incluir en la agenda de la Seguridad Alimentaria en el Perú.

En un primer bloque, los representantes de Alianza Popular y Frente Amplio expusieron sus propuestas. El primero proponía que el trabajo para enfrentar la anemia y desnutrición sea integrado en vez de estar “cambiándole el nombre s los programas sociales”. El segundo proponía formalizar a los agricultores sin título y trabajar en un programa de inversión privada en habilitación de tierras eriazas para empoderar a las comunidades.

Durante el segundo bloque, los representantes de Peruanos por el Kambio y Todos por el Perú presentan sus propuestas. Explica el primero que su partido abordará la Seguridad Alimentaria bajo los criterios de competitividad, asociatividad, equidad e inclusión bajo un enfoque que maneja los siguientes conceptos: énfasis para la producción orientada al mercado interno, prioridad a los más pobres (pequeños agricultores y agricultores familiares) y una acción focalizada y progresiva en zonas de mayor pobreza. Finalmente, el último de los expositores sostuvo que la producción se debe intensificar pero que también debe ser sostenible a través de mejoras ambientales y con técnicas agrarias específicas.

La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.


Para más información, escribir a fgoya@cepes.org.pe

Ċ
Flavia Goya Lañas,
21 mar. 2016 14:46
Comments