Artículos‎ > ‎

Lineamientos para el estudio de suelos para la titulación de comunidades nativas siguen siendo insuficientes y discriminadores

El Ministerio de Agricultura y Riego, en su rol de ente rector del saneamiento físico legal de los predios rurales, incluyendo las comunidades campesinas y nativas, publicó el último 8 de julio los últimos “lineamientos para la ejecución y aprobación de estudios de levantamiento de suelos para la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, con fines de saneamiento físico legal y formalización del territorio de las comunidades nativas” (RM 0355-2015-MINAGRI). 

Desde hace más de 35 años (con el decreto de ley 22175) a las comunidades nativas se les exige el cumplimiento de un procedimiento de clasificación de tierras para formalizar su derecho de propiedad. Esta situación ha sido cuestionada por las propias organizaciones indígenas por discriminatoria, ya que no ocurre lo mismo con las comunidades campesinas, propietarios individuales ni con grandes proyectos de inversión. 

Para el saneamiento de sus tierras se exige a las comunidades nativas hacer un estudio para conocer el tipo de suelos por su capacidad de uso mayor y así determinar qué tierras se reconocen en propiedad y cuales en cesión en uso. Este requisito es el principal obstáculo para la obtención de los títulos de propiedad, por costoso y burocrático.

Los lineamientos aprobados no son más que una adecuación a un procedimiento que ya existe pero que no debería ser utilizado para el reconocimiento de derechos a la tierra y territorio de las comunidades nativas.

Hay que tener presente que a las comunidades nativas únicamente se les reconoce en propiedad sus tierras con aptitud agraria y de pastoreo; aquellas con aptitud forestal o de protección son cedidas en uso, es decir, que el Estado mantiene su propiedad y las comunidades solo pueden gozar del derecho a uso. Estos lineamientos, de cierta forma intentan ordenan algunos aspectos del procedimiento de formalización de derechos de las comunidades nativas pero siguen siendo un obstáculo para titularlas.

Desde el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra exigimos la eliminación de este procedimiento pues sigue postergando el derecho de las comunidades nativas de obtener la propiedad de sus territorios.

 El Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú está conformado por 5 organizaciones indígenas nacionales y 22 organizaciones de la sociedad civil.

La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.


Para más información, escribir a: fgoya@cepes.org.pe

Ċ
Flavia Goya Lañas,
17 jul. 2015 10:46
v.1
Comments