Entrevistas‎ > ‎

La Plataforma Pregunta a Laureano sobre el reglamento de la ley 30230

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y vocero de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, responde  para nuestro segmento "La Plataforma Pregunta": 

- P: ¿Por qué el reglamento de la Ley 30230 sería una amenaza para los derechos a la tierra y territorio de las comunidades campesinas y nativas?
- L: El reglamento de esta Ley sería una amenaza porque no considera de manera clara los derechos de las comunidades, sabiendo que la gran mayoría de ellas no esta titulada y, de las que están tituladas, muchas tienen títulos imperfectos que no están inscritos en los registros como si ocurre con otras propiedades. Eso las coloca en una situación de desventaja.

Para ver esta pastilla informativa, puede ingresar aquí.

- P: ¿Qué significa que una comunidad haya sido saneada?
- L: El término saneamiento tiene varias acepciones o significados. El más estricto para efectos de la aplicación de esta ley significa que la comunidad pudiera tener su título de propiedad. Que ese título de propiedad tuviera límites claros, que estuviera georreferenciado, es decir que toma en cuenta las coordinadas internacionales, y, por ultimo, que esté inscrito en los registros públicos. Allí podemos considerar que la comunidad o un particular, tiene su propiedad plenamente saneada.

Para ver esta pastilla informativa, puede ingresar aquí.

- P: ¿Qué se necesita para proteger los derechos de las comunidades en este reglamento?
- L: Creo que el reglamento a incurrido en una generalidad bastante grande cuando dice que estas normas que establecen procedimientos especiales que van a estar a cargo del COFOPRI, sobretodo tratándose de propiedades particulares, incluyendo por lo tanto a la que pueda corresponder a comunidades; y la superintendencia nacional de bienes nacionales para los bienes del estado. Allí simplemente se dice que se respetan las tierras de las comunidades, pero si hemos dicho que muchas comunidades no quieren sanear su propiedad, esta situación puede hacer que algún funcionario considere que estas no son tierras comunales. Por lo tanto, y respondiendo la pregunta, lo que habría que hacer es precisar que se trata de tierras de las comunidades, sea que estén tituladas y plenamente saneadas como aquellas comunidades que vienen simplemente ocupando  la tierra  y no tienen totalmente saneada su comunidad.

Para ver esta pastilla informativa, puede ingresar aquí.


Comments