Eventos‎ > ‎

Expertos y sociedad civil analizan y debaten el presente y futuro de la Soberanía Alimentaria en el Perú

  •     Conversatorio que se realiza hoy en Lima es organizado por la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

 

El Conversatorio: “¿Es posible la Soberanía Alimentaria en el Perú?” tiene el objetivo de avanzar en la comprensión de lo que significaría la implementación de una soberanía alimentaria para el Perú. Además, se analizarán las oportunidades y limitaciones de su eventual implementación, así como contribuir con poner en agenda pública el debate de la propuesta de soberanía alimentaria en el país, precisamente ahora que el Perú ingresa a un año electoral donde es importante conocer los planteamientos de los futuros candidatos sobre el tema.

Por eso, un importante grupo de expertos sobre el tema y los miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil peruana, participan en el Conversatorio que se realiza hoy jueves 11 de junio, desde las 9:00 am, en el auditorio del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES). Entre las principales exposiciones se encuentran:

  • Soberanía alimentaria: estado de la cuestión, por Fernando Eguren (CEPES)
  • Desafíos económicos de la soberanía alimentaria, por Eduardo Zegarra (GRADE)
  • Soberanía alimentaria: un desafío para la agricultura familiar, por Alejandro Diez (PUCP)
  • Soberanía a nivel de la comunidad local: ¿qué significa?, por María Mayer (Grupo Yanapai)
  • Cambio climático y soberanía alimentaria, por Julio Postigo (Consultor FAO)
  • Soberanía alimentaria y los recursos genéticos, por Juan Torres (UNALM)
  • Gastronomía y soberanía alimentaria, por Mariano Valderrama (APEGA)

El Conversatorio que se realiza hoy forma parte de una serie de eventos públicos para llamar la atención sobre la importancia de la alimentación en el Perú. Este conversatorio es la continuación del foro “Seguridad Alimentaria: Desafíos del Futuro, Tareas del presente”, organizado en noviembre del 2013, que fue el primer evento de gran magnitud donde diversos expertos nacionales e internacionales analizaron los desafíos que enfrenta el Perú para garantizar la alimentación de peruanas y peruanos hacia los años 2030 y 2050.

Ese pasado foro, así como el Conversatorio que se realiza hoy jueves 11, son importantes espacios de debate público para reflexionar sobre las medidas y políticas alimentarias que se necesitan fomentar en el país para asegurar el derecho a la alimentación de millones de peruanos.


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.


Para mayor información, escribir a Flavia Goya, fgoya@cepes.org.pe o llamar al tlf. 4336610

http://www.cepes.org.pe

Ċ
Flavia Goya Lañas,
11 jun. 2015 6:37
Comments