Eventos‎ > ‎

Miembros del Colectivo Territorios Seguros y la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra se reunieron con el Fondo Internacional Sobre Tenencia de la Tierra y los Bosques

La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI por sus siglas en inglés) está liderando el desarrollo de un Fondo Internacional sobre Tenencia de la Tierra y los Bosques (o Fondo sobre Tenencia) independiente. Cuenta con el apoyo de un Comité Asesor conformado por miembros que representan a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones representativas  de pueblos indígenas, el Banco Mundial, el sector privado, agencias de desarrollo gubernamentales, las Naciones Unidas y organizaciones de defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Este fondo ofrece subvenciones para promover la seguridad de la tenencia de la tierra y los bosques, al igual que los derechos y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Actualmente, el Fondo sobre la Tenencia tiene pensado implementar un proyecto piloto de un año de duración que busca titular comunidades ubicadas en la Amazonía, para lo que contaría con un presupuesto de entre 250 mil y 700 mil dólares.

Por este motivo, el pasado martes 21 de julio el Fondo sobre Tenencia organizó una reunión de intercambio de información sobre la situación actual de los procesos de titulación colectiva en el Perú y las dificultades encontradas con los procedimientos.

Esta reunión se llevó a cabo en la oficina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que es miembro del Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú.

Fueron convocados el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), como parte de la Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra, el Instituto del Bien Común (IBC), como parte del Colectivo Territorios Seguros, entre otras instituciones no gubernamentales, indígenas y estatales cercanas a los temas de titulación a comunidades en el Perú como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Defensoría del Pueblo, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

Ċ
Flavia Goya Lañas,
24 jul. 2015 9:10
v.1
Comments