Eventos‎ > ‎

Líderes y lideresas de organizaciones rurales trabajan en propuestas de políticas públicas en base a las DVGT

Del 16 al 18 de setiembre líderes y lideresas de organizaciones ruraes, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y miembros de la sociedad civil se reunieron en el marco del segundo módulo del curso “Diálogo de políticas públicas en torno a la agricultura familiar y las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional”.

El curso fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Welthungerhilfe, Heifer Perú, la International Land Coalition (ILC), la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).

El módulo II del curso de las DVGT incluyó presentaciones de expertos nacionales y extranjeros, entre ellos Sergio Gómez de Chile, experto de las DVGT en la FAO, Alcides Vadillo de Bolivia, Director de Fundación Tierra Regional Oriente, Laureano del Castillo y Fernando Eguren de Perú, Director Ejecutivo y Presidente del CEPES respectivamente, y funcionarios del Minagri, entre otros.

Durante los días del módulo, se repasaron los conceptos clave de las DVGT (Soberanía y seguridad alimentaria, derecho a la tenencia de la tierra, gobernanza de la tierra, etc). Del mismo modo se trabajó en los retos de la implementación de las directrices y su relación con las políticas públicas sobre seguridad jurídica de la propiedad rural y agricultura familiar.

Al finalizar este segundo módulo, los participantes redactaron, utilizando lo aprendido de las DVGT, recomendaciones para la mejora de las políticas vigentes en materia de tenencia de la tierra y agricultura familiar. El curso concluyó con el compromiso de los participantes de ser agentes replicadores de todo lo aprendido en sus respectivas organizaciones.


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.


Para más información escribir a fgoya@cepes.org.pe

Ċ
Flavia Goya Lañas,
29 sept. 2015 10:14
Comments