Eventos‎ > ‎

Plataforma Gobernanza Responsable de la Tierra continúa con el fortalecimiento de capacidades a comuneras y comuneros sobre sus derechos a la tierra.

La Plataforma Gobernanza de la Tierra realizará una serie de talleres y seminarios a nivel nacional, con la finalidad de lograr un mayor conocimiento sobre los riesgos y amenazas que representan las  normas recientemente aprobadas que crean una serie de procedimientos especiales y extraordinarios para entregar derechos sobre la tierra que afectarían a millones de peruanas y peruanos que viven organizados en comunidades.

El primer seminario se realizó en la ciudad de Piura el día 6 de mayo último, contando con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional de Piura y presidentes comunales de la región.

Durante la reunión se abordó temas como el derecho a la propiedad de las comunidades que está reconocido y garantizado en normas  nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT. Asimismo se abordó la problematica de la titulación de tierras y la tareas pendiente que tiene el Estado por culminar con el saneamiento fisico legal de las tierras de las comunidades. También se conversó sobre los paquetes normativos, mejor conocidos como normas antiindígenas. La Plataforma está convencida de la necesidad de capacitar a los comuneros brindándoles una serie de herramientas legales que les permita reconocer sus derechos además de lograr un libre ejercicio de ellos.

Los talleres se están organizando con organizaciones base como la Confederación Campesina del Perú – CCP, La Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura – CECOBOSQUE, La Federación Agraria Departamental Ancash – FADA Ancash, La Federación Agraria Ayacucho – FADA Ayacucho y organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Rural, La Asociación Servicios Educativos Rurales - SER; y el Grupo Allpa, entre otros.

La Plataforma Gobernanza de la Tierra, tiene programada contiuar con estos talleres en diferentes ciudades del interior del país, por lo que se viene preparando para todo este mes de mayo eventos en Ayacucho y Ancash.


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

Para más información, escribir a fgoya@cepes.org.pe

Ċ
Flavia Goya Lañas,
6 oct. 2015 7:35
Comments