REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS FUERZA POPULAR Y PERUANOS POR EL KAMBIO ENFRENTARON SUS PROPUESTAS EN EL II FORO AGRARIO

El pasado miércoles 18 de mayo La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, y la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) organizaron el II Foro Agrario, denominado “Desarrollo Agrario y Rural en el Perú Periodo 2016-2021”, con el objetivo de que la ciudadanía en general conozca y pueda evaluar las propuestas sobre el sector agrario de los dos partidos políticos que siguen en carrera por la presidencia de la República.

Al evento asistieron más de 500 personas de distintas regiones del país, diversos gremios agrarios, organizaciones indígenas, profesionales y personas interesadas en el tema.

El presidente de CONVEAGRO, el Sr. Héctor Carrasco Flores, manifestó que este foro es un evento histórico, ya que se está articulando a la academia con el campo a través de los gremios agrarios para dialogar sobre propuestas técnicas viables e integrales que permitan el desarrollo rural con énfasis en las personas del Perú.

A continuación presentamos algunas de las propuestas de ambos partidos:

Fuerza Popular (representados por José Chlimper)

Peruanos por el Kambio (representados por José Hernández)

·          Se creará el Vice Ministerio de Ganadería – MINAGRI

·          Titulación de las tierras al 100%, honrando el legítimo derecho de los pobladores originarios.

·          Legislación para límites a la propiedad.

·          Revolución social para productores y comunidades campesinas con la reforestería.

·          Se garantizará la Seguridad Alimentaria,  sustituyendo la importación, vías de comunicación, carreteras de penetración para que los productos lleguen con mayor facilidad a los mercados, producción local y producción de agua.

·          Fortalecimiento al INIA, priorizando la investigación  a través de fondos de los gobiernos regionales y locales.

·          Aprovechar la mayoría con la que cuenta en el Congreso para tomar medidas en sectores del agro.

·          “Plan Agro Próspero”, donde se considera la actividad agraria como la columna vertebral para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural integrado.

·          Fortalecimiento del AGROBANCO con la asignación inmediata de 500 millones de soles adicionales.

·          Creación del programa SERVIAGRO para brindar asistencia técnica y capacitación a agricultores.

·          Programa de semillas mejoradas convencionales, haciendo énfasis en que no se promoverá el uso de transgénicos.

·          Trabajo arduo por corregir la situación de pobreza donde el campesino es olvidado, pero utilizado en campañas electorales.

·          Titulación de tierras.

·          Límites a la propiedad.


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

Para más información escribir a fgoya@cepes.org.pe


Ċ
Flavia Goya Lañas,
31 may. 2016 12:50
Comments