Nosotros

La plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra es un colectivo conformado por organizaciones agrarias, indígenas y de la sociedad civil abocado a defender los derechos sobre la tierra de las personas que viven de ella.   Queremos influir en la formulación, modificación e implementación de políticas públicas para beneficio de las y los pobladores rurales (agricultoras y agricultores familiares, comunidades campesinas y nativas, etc) basándonos en el diálogo permanente, que es necesario para tomar decisiones legítimas en torno al uso y aprovechamiento de la tierra y otros recursos vinculados a ella, como el agua y los bosques.

¿Cuáles son nuestras líneas de acción?

  • Distribución equitativa de la tierra
  • Seguridad jurídica sobre los derechos a la tierra
  • Seguridad alimentaria
  • Institucionalidad estatal en torno al recurso tierra
  • Gestión del territorio y de los recursos naturales
  • Equidad de género en cuanto al acceso a la tierra
  • Respeto por la interculturalidad en defensa del territorio de pueblos indígenas

¿Cómo entendemos la gobernanza de la tierra?

La gobernanza en tierra y recursos naturales se refiere a las reglas, procesos y estructuras a través de las cuales se toman decisiones en torno al acceso y uso de la tierra, la manera con las que estas decisiones son implementadas y fortalecidas, así como las formas en las que intereses divergentes son manejados
David Palmer, FAO

Creemos, además, que una gobernanza responsable de la tierra implica que en la toma de decisiones sobre este recurso participen todas y todos los actores (estatales y no estatales) vinculados a él.

¿Por qué nos unimos?

Nos preocupa que la política en el Perú, tanto en normas como en discurso, es abiertamente desfavorable a los derechos de las y los pobladores rurales, porque permite y promueve el desarrollo de actividades extractivas, la reconcentración de la propiedad rural y otras situaciones que aumentan las tensiones por el acceso y control de la tierra. Ello genera buena parte de los conflictos sociales existentes y afecta a quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.

¿Quíenes Somos?

CEPES

Centro Peruano de Estudio Sociales

Es una institución privada sin fines de lucro fundada en 1976 y especializada en temas de desarrollo agrario y rural. Su propósito fundamental es promover y apoyar los procesos de desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo de los espacios rurales, así como el papel protagónico de los agricultores familiares y campesinos, manteniendo un compromiso político amplio con la democracia, la descentralización, la inclusión y la equidad de género y cultural, dentro del marco de un ordenamiento mundial justo y equitativo.

Ir a su página web >>

IBC

Instituto del Bien Común

Fundada en 1998 que trabaja con comunidades rurales para promover la gestión óptima de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua, bosques, pesquerías y áreas naturales protegidas. Del cuidado y buen uso de los bienes comunes depende la salud y continuidad de los diversos ecosistemas y el sustento de las poblaciones, especialmente en las zonas rurales del país. El IBC trabaja en paisajes grandes de la Amazonía andina, norte y central, donde desarrolla proyectos referentes al ordenamiento y planificación territorial; la gobernanza para el cuidado de los bienes comunes; la conservación del medio ambiente; el desarrollo sostenible; el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local.

Ir a su página web >>

SER

Asociación de Servicios de Educación Rurales

Creada en 1980.  Promueve el ejercicio de los derechos humanos, principalmente de la población pobre y excluida; la construcción de un estado democrático; y el desarrollo rural. Para ello, SER realiza capacitaciones, asistencia técnica, incidencia política, producción de información y generación de conocimientos y de tecnologías innovadoras. Sus principios son el respeto a la interculturalidad, la igualdad de género, la participación ciudadana y la responsabilidad ambiental.

Ir a su página web >>

CCP

Confederación Campesina del Perú

Organización campesina e indígena fundada en 1947 como culminación de un proceso de unidad de comunidades campesinas, braceros, yanacones y pueblos indígenas de la selva, que luchaban por la tierra. Brinda capacitación permanente a las poblaciones, mujeres y varones de las Comunidades Campesinas, con el objetivo de lograr el desarrollo agrario - rural y sostenible, que contribuya a la transformación de la sociedad rural y del país.

Ir a su página web >>

CONVEAGRO

Confederación Nacional del Agro Peruano

Foro de diálogo y análisis en el que comparten expectativas y metas comunes, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos e interesados en el tema agrario. Busca ser democrático, concertador, pluralista, equitativo y representativo de gremios e instituciones vinculadas al agro. Su propósito es incidir sobre las políticas públicas en favor del agro, así como brindar servicios de asesoría, información y desarrollo de capacidades técnicas de sus asociados.

Ir a su página web >>

Con el auspicio de

ILC

International Land Coalition

Es una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que trabajan juntas para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra, así como su control para las mujeres y hombres pobres a través de la incidencia, el diálogo, el intercambio de conocimiento y la formación de capacidades.

Ir a su página web >>

Google Site desarrollado por ArkyWeb - 2014