Publicaciones‎ > ‎

Se publican Directorio de Comunidades Campesinas y Nativas del Perú

La Sociedad Civil llena un vacío que el Estado no cubre

 

Con la intención de llenar un vacío de información pública respecto al reconocimiento y titulación de comunidades campesinas y comunidades nativas que existen en el país, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios sociales (CEPES) publican información sistematizada de estas importantes organizaciones del mundo rural peruano.

Este esfuerzo se pudo concretar a través del Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM), creado en 2015 por el IBC y el CEPES, y el Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonia peruana (SICNA) creado  en 1996 por el IBC.

Este trabajo viene a llenar un vacío de información y cartografía nacional en las mentes de amplios sectores de la ciudadanía nacional, al colocar en la agenda nacional a las comunidades del Perú, que hasta la fecha son prácticamente invisibles.

Ambos Directorios cumplen con la misión de entregar a organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, a las propias comunidades  y al público en general la información más actualizada en el tema, con el fin último que con el conocimiento adecuado se tendrán los mejores elementos para adoptar, desde diferentes perspectivas, las decisiones que correspondan a fin de contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas de nuestro país.

Los datos en estos Directorios están organizados en tres grandes grupos, de acuerdo a la situación legal de las comunidades. En primer lugar, están las comunidades reconocidas y tituladas. Luego, las comunidades reconocidas pendientes de titulación. Por último, aquellas que están por reconocer y titular. Asimismo, están ordenados con información a nivel departamental, provincial y distrital.

Estas iniciativas se desarrollan en el marco de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y la Campaña Territorios Seguros para las Comunidades Campesinas del Perú, con el apoyo de los miembros del Pacto de Unidad.

Esperamos con esta entrega contribuir a la toma de decisiones sobre la base de información precisa y fidedigna para lograr la seguridad de tenencia sobre los territorios de las comunidades del país.

Descargue aquí el Directorio 2016 Comunidades Nativas del Perú

Descargue aquí el Directorio 2016 Comunidades Campesinas del Perú

La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

Para mayor información, escribir a fgoya@cepes.org.pe

Comments