Vice ministro del MINAGRI presenta planificación en temas agrarios

El pasado martes 19 de abril, la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), miembro de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, invitó al economista César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), para dialogar sobre la política nacional agraria y sus perspectivas.

Durante la reunión el viceministro resaltó que la Política Nacional Agraria (decreto supremo 02-2016 –minagri, del 18 de marzo del 2016) tiene como objetivo principal lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional”.

Señaló, que esta Política es de cumplimiento obligatorio por el Gobierno Nacional, por los Gobiernos Regionales y por los Gobiernos Locales y que está en manos de la sociedad civil y  gremios agrarios exigir su cumplimiento al siguiente gobierno.

Resaltó que este importante documento de gestión cuenta 12 ejes de política, desde el manejo sostenible de agua y suelos, desarrollo forestal, infraestructura y tecnificación de riego, acceso a mercados, seguridad jurídica de la tierra, entre otros.

Sobre seguridad jurídica de tierras, enfatizó la necesidad de iniciar prontamente el Proyecto de Titulación y Registro de Tierras – PTRT3, que a la fecha inclusive no cuenta con su Comité Consultivo formalmente instalado.

Finalmente, Sotomayor se refirió al rol actual del MINAGRI y los retos a los que se enfrenta el sector, tales como la escasez de superficie agrícola bajo riego, el poco uso de semillas certificadas entre los productores agrarios, la poca asistencia técnica recibida, la falta de acceso a créditos, entre otros.


Para más información escribir a fgoya@cepes.org.pe


La Plataforma de Gobernanza Responsable de la Tierra está conformada por:  la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, la Confederación Campesina del Perú – CCP, la Convención Nacional del Agro Peruano – Conveagro, el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES y el Instituto del Bien Común – IBC. Esta iniciativa es promovida por la International Land Coalition – ILC.

Ċ
Flavia Goya Lañas,
29 abr. 2016 19:00
v.1
Comments