Richard Smith
Miembro del IBC

Es importante una gobernanza responsable de la tierra porque nuestras vidas dependen de ella y de todos sus recursos que nos dan soporte, sobre todo los bosques que otorgan servicios tales como la creación de agua, el balance entre el carbono y oxígeno en la atmósfera, las condiciones para la biodiversidad, entre otros. Cuando los agricultores siembran la tierra, esta nos da de comer. La humanidad, como toda la biodiversidad terrestre, depende de la tierra para vivir. Cuando yo escucho “gobernanza de la tierra” escucho “cuidar la tierra”. La sociedad moderna ha perdido de vista esa regla básica que es la convivencia entre el ser humano y la naturaleza, entonces hay muchas amenazas ahora frente a la tierra. Parte de este problema es definir quién tiene derechos sobre qué, así como qué usos se pueden dar a qué partes de la tierra. Básicamente hay dos funciones importantes del ser humano frente a su territorio:
1) ordenamiento territorial, estableciendo reglas para definir cómo va a ser usado y cuidado el territorio;
2) gobernanza, definiendo la forma mediante la cual se va a cumplir con las reglas que se han establecido en el ordenamiento.

Desde el IBC, por ejemplo, trabajamos con comunidades indígenas y comunidades ribereñas para que ellos establezcan de manera más explícita un ordenamiento y una gobernanza sobre su territorio y los recursos que este contiene. Este instrumento lo hemos utilizado en el paisaje indígena Putumayo – Amazonas donde las municipalidades se han convencido de que esta información generada por las comunidades les sirve a ellos también para ordenar la jurisdicción del distrito o provincia, entonces están comenzando a reconocerlos con ordenanzas municipales como instrumentos de planificación. La gobernanza debe funcionar a todos los niveles: desde las pequeñas comunidades hasta el gobierno central.

Los seres humanos no estamos cuidando bien la tierra, lo cual es un hecho preocupante, y parte de esta falta de cuidado es permitir la concentración de recursos y tierras en manos de pocos, con lo cual descuidamos el bienestar de la población del planeta y, en particular, de comunidades que son quienes están sufriendo más con la expansión de ideologías que van en contra del cuidado de la tierra. En este contexto, es de suma importancia que quienes somos conscientes de esta problemática y trabajamos estos temas nos juntemos y la “Plataforma para una Gobernanza Responsable de la Tierra” es una instancia para unirnos y comunicar nuestras preocupaciones, idear campañas, compartir conocimientos, poseer una voz más fuerte, generar mejores ideas – ya que han sido cocinadas entre varios – y, en general, soñar juntos sobre el futuro, qué queremos para él y cómo vamos a hacer para generar un mejor ordenamiento y gobernanza de la tierra.


Google Site desarrollado por ArkyWeb - 2014